jueves, 16 de diciembre de 2010

La pela es la pela

En 1987 se publicó "Vida de una Geisha", un libro donde se relata la historia de Kiharu Nakamura, la Geisha más famosa y mediática de todos los tiempos. La novela, biografía de alto valor histórico, desvela detalles curiosos de la vida y costumbres del viejo oriente. Uno de los pasajes que permanecen en mi memoria (supongo que por mi naturaleza calenturienta) es el relativo al de la subasta en la que se ve envuelta la protagonista. En un momento dado, y como parte de la tradición, Kiharu subasta su virginidad al mejor postor... la pela es la pela.
Esta semana he leído que el F.C Barcelona ha desvirgado (y de que manera) su camiseta. Igual que Kiharu, al mejor postor. El equipo blaugrana, parece tener dos caras muy contrastadas: Por un lado un juego y unos resultados espectaculares (manita al Real Madrid incluida). Es primero en la Liga y en la Liga de Campeones, tres jugadores de su plantilla están nominados al Balón de Oro (Xavi, Iniesta y Messi) y tienen una cantera que es la envidia mundial. Sin embargo, tras la "Due Dilligence", quedó al descubierto el gran agujero económico que pesa sobre la entidad. Según Sandro Rosell y por ende, el resto de su ejecutiva, solo había dos formulas posibles para evitar la sangría: o hacer como el Valencia y vender activos (y por activos me refiero a jugadores ya que el pelotazo de la venta de la parcela del Mini Estadi parece definitivamente enterrado...) o poner publicidad en la camiseta.
La pela es la pela y amparándose en una asamblea de compromisarios que data del 2003 en la que el socio aprobó con mayoría absoluta el poner publicidad en la zamarra, la directiva blaugrana ha optado por la segunda vía y ha firmado un acuerdo con la Qatar Foundation por la que el club percibirá cerca de 170 millones de euros durante los próximos cinco años y medio, marcando un hito histórico de casi 30 millones anuales, y superando a las camisetas más cotizadas, Manchester United, Chelsea e incluso Real Madrid.
Supongo que la cúpula de la entidad ha pensado seriamente los pros y los contras del acuerdo, pero mi impresión es que aparte del inmenso fortunón que se lleva el equipo catalán, poco más hay que ganar. El lema "Mes que un Club" ha caído por el retrete de los despropósitos, y ya no hay vuelta atrás. ¿Alguien pensó en que valores quedan al substituir o desplazar a Unicef por la Qatar Fundation? El propio país, Qatar, prohíbe a las mujeres votar y los homosexuales son condenados a muerte.
Es una lástima que ahora que nos quitábamos el sambenito de agarrados, desde la capital vuelven a recordarnos que para los catalanes, "la pela es la pela".
senovi.
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