martes, 21 de septiembre de 2010

Lo prometido es deuda.

Ya de pequeñitos nos enseñan a ser fiel a nuestras promesas. Me acuerdo que de chico ya te obsequiaban con algún detalle si te sacabas el curso (un coche, una moto, un fin de semana de permiso para irte de vacaciones con los amigos, una bicicleta, una consola o una palmadita en la espalda... como fue mi caso). Con los años, es más difícil cumplir promesas (si no que se lo digan a José Luis Moreno que prometió series de calidad y nos ha regalado una nueva adaptación de “Las chicas de Oro”). Siempre nos acabamos amparando en excusas para no ser fieles a nuestra palabra.

Esta semana se conmemora el décimo aniversario de la Cumbre del Milenio, una reunión auspiciada por la ONU y en la que se comprometían las grandes potencias mundiales a darle un “achuchón” al panorama mundial para mejorar y corregir los errores más destacados del S.XX. Con este objetivo se crearon ocho puntos y el plazo máximo del 2015 para alcanzarlos:

1.- Erradicar la pobreza extrema (reducir a la mitad el número de personas cuyos ingresos son menores a un dólar diario) y el hambre (reducir a la mitad las personas que la sufren)
2.- Lograr la enseñanza primaria universal.
3.-Disminuir en dos terceras partes la mortalidad infantil en los niños menores de cinco años.
4.- Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna.
5.- Haber detenido y comenzado a rebajar la propagación del VIH (Sida), la malaria y otras enfermedades graves, incidiendo en el acceso universal a su tratamiento.
6.- Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer.
7.- Garantizar el sustento del medio ambiente (combatir la perdida de la diversidad biológica y recursos del medio ambiente y mejorar la proporción de personas que no tiene acceso al agua potable)
8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo (atender las necesidades especificas de los países menos desarrollados, conseguir que la deuda que arrastren ciertos países sea sostenible a corto plazo, que el sistema financiero y comercial sea abierto, previsible, se atenga a normas y no sea discriminatorio...)

A falta de 5 años para expirar el plazo, todavía no se ha cumplido NINGUNA de estas promesas. Ni de cerca. Y ya hay quien viendo el percal, se apoya en la excusa de la Crisis Mundial que nos azota. Es tan difícil cumplir promesas al hacernos mayores...

1 comentario:

  1. ya solo quedan 3 años y si algo mas de sensibilidad puede que haya a cerca de la igualdad de género pero mas de forma natural que por lo que ellos hayan hecho, por lo demás.. en fin..

    ResponderEliminar