jueves, 30 de septiembre de 2010

Dia de huelga

7:00 A.M Me acaba de despertar algún impresentable pegando pitidos por la calle. ¿A quién se le ocurre salir de despedida de soltero entre semana? Manda huevos.

8:00 A.M Suena el despertador. ¡Maldita sea! Para un día que me puedo remolonear en la cama y va y se me olvida apagarlo...

8:10 A.M Esto ya es de inútiles: tampoco he desconectado la segunda alarma del despertador y ahora no hay quien duerma. ¡Con lo agustito que se está en la cama! He empezado a tener un runrun que no hay quien se lo quite de la cabeza: ¿No he ido a trabajar para ejercer mi derecho a huelga o para quedarme en el sobre una horita más de la cuenta?

9:00 A.M Me asomo al balcón y hace un día soleado. Creo que saldré a la calle a desayunar. Frente a mi edificio veo un Compro Oro donde antes había una zapatería. Está claro que la ruina de unos es el negocio de otros.

10:00 A.M Todo se ve mejor después de tomarte un café con leche y unos churros. De fondo, la radio está encendida dictando las últimas noticias: Los sindicatos auguran una huelga "masiva" tras un arranque que deja varios piquetes heridos. UGT habla de un seguimiento del 70% y de 10 millones de trabajadores en huelga. Por último anuncian que una sindicalista, ha resultado herida con pronóstico reservado en Madrid al ser arrollada por un vehículo de transporte.

11:00 A.M Como por la mañana siempre estoy en el curro, y no tengo ocasión, decido irme al mercado en vez de al super. Por la calle me siento como si fuese campeón de liga y los comerciantes me estuvieran haciendo el pasillo del vencedor, ya que todos los dependientes están en las puertas de sus negocios. O se han vuelto todos fumadores o es que pasa algo. Hablo con Sebastián, el quiosquero, y me dice que controlan por si vienen los piquetes. Supongo que es por eso que todo quisqui tiene las persianas bajadas hasta la mitad.

12:00 A.M Acabo de vivir la experiencia más surrealista de mi vida. Estoy comprando un par de doradas en el mercado y de golpe entran dos tíos (supongo que carniceros, pues tienen el delantal algo manchado con sangre) y comienzan a chillar que los piquetes están a 20 metros. La pescadera me dice que ya se lo pagaré otro día y baja su persiana en mis narices. Como en un efecto dominó, el resto de paradas hace lo mismo. Las cuatro yayas que habían en el mercado, salen a la calle corriendo como si hubieran dado un aviso de fuego o algo así. Al salir a la calle veo a quince o dieciséis personas en dos grupos, enarbolando banderas de Cataluña con el símbolo de Comisiones Obreras grabado en su interior. Tres o cuatro de ellos se dedican a tirar petardos y tres o cuatro más silban continuamente. Ahora entiendo mejor los pitidos de las siete de la mañana: que despedida de soltero ni que mierdas, eran los piquetes dando ya el coñazo a primera hora de la mañana...

14:00 P.M Mientras degusto las doradas con mi pareja (joder, que bien saben las cosas gratis, hago un poco de zapping: El Real Madrid ganó ayer por 0-1 en campo del Auxerre con gol de Di María, Marujita Díaz ha sido detenida por ejercer presuntamente de madame y en Nueva York están más cerca de aplacar la plaga de chinches que asolan la ciudad desde hace varios días. Por último, nuevas noticias en torno a la vaga: además de la sindicalista herida e ingresada en Madrid, otros dos hombres han resultado heridos cuando participaban en sendos piquetes, uno en Manzanares (Ciudad Real), y otro en Mercabarna (Barcelona).

16:00 P.M Después de cascarme una siesta de la ostia, decido bajar al videoclub. Entre chafardeo y chafardeo de novedades (El libro de Eli, Furia de Titanes, Acantilado Rojo...) el dependiente me comenta una teoría que se le ha ocurrido: me dice que si no es una contradicción que la gente haga de piquetes, ya que si éstos cobran, es que están trabajando, y si trabajan, hoy deberían hacer huelga tal como ellos mismos recomiendan. Yo le pregunto si sigue fumando porros.

18:30 P.M Pongo la tele y empieza el baile de cifras con la participación de grupos que han secundado la huelga. Parece día de elecciones: aparecen gráficos en pantalla y los van comentando. La ciudad con más manifestantes hasta el momento (ya que no hay datos de Madrid y Zaragoza que están convocados a las 19:00) ha sido Barcelona con 400.000 personas. La siguen Andalucía (144.000) y Galicia (110.000). En el País Vasco la huelga ha tenido una participación muy minoritaria (15.000). Junto a los gráficos, intercalan comentarios de ciudadanos: la mayoría se quejan del no respeto de los servicios mínimos, del abuso de los piquetes e insisten en que este paro se ha dado con un año de retraso.

20:00 P.M Me pongo a escribir el bloc. El ordenador va superlento: ¿Se habrá declarado en huelga también? Le doy vueltas a este día tan raro: da la impresión de que en general se respira una desgana generalizada y que esto ha sido una perdida de tiempo mayúscula. Con cuatro millones de personas sin empleo, ¿Está es la mejor solución? ¿Parar más gente todavía? Esta claro que no podemos ser conformistas pero creo que habría que buscar en un futuro nuevas maneras de hostigar al gobierno. En fin, me voy a cenar, a ver si me acuesto pronto que mañana curro y todavía faltan dos días pal fin de semana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario