martes, 31 de mayo de 2011

Juguetes Viejos, Juguetes Rotos

 
Lo cierto es que soy de una familia de origen humilde. Y no estamos para muchos lujos. Por eso, y sin saber muy bien como, me sorprende que de manera continua entren juguetes nuevos para mi hijo. Unas veces llegan en forma de Reyes, otras por su cumpleaños, un detalle de algún simpático vecino o una compra ocasional por mi parte al ver un producto a buen precio o que me ha arrancado un ataque de nostalgia. Como cualquier niño, disfruta hasta niveles insospechados de la novedad, siendo el juguete arrinconado a la mas mínima ocasión, ya fuere por otra novedad o por puro cansancio. Y la verdad es que los adultos hacemos lo mismo, pero en diferentes planos. Nos gusta deleitarnos con cosas nuevas y somos capaces de convertir algo de la noche a la mañana en un icono para que años mas tarde desaparezca en el peor de los olvidos. Estos son algunos de los referentes que marcaron una generación y luego desaparecieron en la sombra...

CHIQUITO DE LA CALZADA


Uno de los maestros indiscutibles del humor en España. En 1994 y después de muchísimas vueltas por escenarios de baja estofa se dio a conocer con "solo" 62 años en el programa Genio y Figura de Antena 3. Fue tanto el éxito cosechado que estrenó varias películas (Papa Piquillo, Aquí llega Condemor...) que fueron número uno instantáneo. Por si eso no fuera suficiente, los vocablos que empleó y frases hechas (no puedorrr, quietorrr, diodeno vajinar, al ataqueeer, de jan de mor...) lo alzaron a un nivel de fenómeno social indiscutible. Lo último que sabemos de él es que ha participado en varios anuncios publicitarios para Burguer King y en 2009 fue objeto de debate en Facebook por comentarios suyos acerca de Obama. En este grupo de "selectos del humor" podríamos meter al Sr. Barragán, Pedro Reyes, Jaimito Borromeo, Ángel Garó y tantos otros... aunque para mi, Chiquito fue the best. ¡Que duro es envejecer!

JOSELITO


"El pequeño Ruiseñor" fue el niño prodigio por excelencia, echado a perder por su mala vida. De pequeñito era la "voz de España" y al hacerse mayor, acabó en la trena por sus malos hábitos. Tras esa época turbia fue recuperado para la pequeña pantalla en 2008 como concursante del reality de Telecinco Supervivientes. Pasó de ser un símbolo musical a una mascota de feria de la que se reía toda la nación. Lo último que sabemos de él es una breve entrevista que le concedieron este año en Cine de Barrio. Al grupo de Joselito podemos anexionar otros juguetes rotos del tipo Lindsay Lohan, Whitney Houston o Michael Jackson. Estrellas fulgurantes que fueron perdiendo brillo por todo lo relacionado a su "oscura vida". La lástima de este grupo es que se han estropeado solos, y no fuimos nosotros los que los hemos dejado de lado.

CARLOS JESUS


Javier Cárdenas, el colaborador de Crónicas Marcianas y que actualmente triunfa en la radio con su programa Levantate y Cardenas de Europa FM, se dio a conocer como presentador de enfermos mentales (digo...frikis) que eran la alegría de la huerta: Toni Luna, El niño del mechero (endebe como me has puesto Sole), las hermanas del batisterio... y el friki por excelencia: Carlos Jesús. Este hombre destacaba por ser capaz de desdoblarse en dos seres: Christopher y Michael. También era conocido por sus viajes extragalacticos a Raticulín, Ganímedes y a Orión. Predijo el fin del mundo en varias ocasiones por seres extraterrestres y con la técnica "el arrebatamiento". Estos personajes fueron una moda efímera que hizo gracia en su momento pero ahora... no hay ni rastro de la mayoría de ellos. Con el APM, el programa humorístico de TV3 estamos descubriendo nuevos "seres especiales" como el pim pam tomalacasitos, la reencarnada de las manzanas o el frikitarzán. Que os apostais que en el 2012 nadie se acuerda de ellos...



Y para acabar, ¿qué juguetes serán los próximos que tiraremos por el inodoro? Aquí propongo unos cuantos: Belén Esteban (Después de diez años en la élite ya huele ¿no?); Lady Gaga (No creo que vestirse con bistecs siga haciendo gracia dentro de unos años, ¿u qué?); Pilar Rubio (tras Operación Triunfo y las malas criticas de Piratas, empiezan a tratarla como a una apestada en su casa).

¿A alguien se le ocurren más?
senovi.
Share |

No hay comentarios:

Publicar un comentario