miércoles, 12 de enero de 2011

¿son seguros los cigarrillos electrónicos?


El mundo.es ha redactado una entrevista a Juan Antonio Riesco Miranda, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que advierte de los riesgos de los cigarrillos electrónicos y la falsa información que se ha dado. La OMS alerta en su página web que el e-cigarrillo no es un dispositivo seguro y que no cumple las normativas que cumplen sus homónimos farmacéuticos (parches, chicles..)  de hecho, prohibió usar como reclamo publicitario el que ayudara a dejar de fumar, cosa que se han pasado por el forro el 95% de los comerciantes de e-cigarrillos. Softpedia, nofumar.net, tecnoculto.com por nombrar algunos de los primeros resultados en la búsqueda a cerca de los peligros de este producto relativamente nuevo en el mercado...

En españa, "los fabricantes de estos productos se acogen a un vacío legal que la Administración debería tener en cuenta" según el señor Risco, nos advirtió que todavía no hay ningún resultado científico que pruebe la seguridad o la eficacia de estos cigarrillos electronicos. Especialistas en deshabituación tabáquica recalcan su ineficacia como ayuda contra esta adicción por la semejanza que tienen con los cigarrillos convencionales, quizá reducen el consumo de nicotina, pero no quitan el hábito, que es de lo mas importante. El precio tampoco ayuda ya que te sale prácticamente al mismo precio que fumar y es mucho mas caro que los demás productos anti tabaco aprobados por la OMS. Las cantidades de nicotina pueden variar de mas a menos, incluso cero, y los sabores pueden ser desde imitación Marlboro a mentolados, sabor fresa, etc... Aunque por propia experiencia y por comentarios de fumadores, realmente el sabor y la sensación de fumar no tiene nada que ver, aunque te podrías acabar acostumbrando, al menos como substituto en bares y discotecas. 

A la hora de la verdad, no duran lo que dicen, no saben como dicen, no son tan seguros como dicen, siguen contaminando a quien los fuma (aunque se supone que mucho menos que el tabaco),  sigues molestando a los demás con el humo (aún siendo vapor de agua, sigue teniendo algo de olor y parece humo normal), siguen perjudicando a su bolsillo, no le están quitando el hábito y como se puede usar en bares, muchos se están forrando a su costa como los vendedores y fabricantes de las estufas para terrazas. A la hora de la verdad, se están vendiendo como churros... Líquidos, recargas, desechables, cargadores para el coche, usb,  en pipa, en puro, diferentes colores y aspectos... ¿Serán los mismos consumidores de productos como la  powerbalance? ¿Será este el primer gran timo del 2011? ¿Será el principio de las drogas electrónicas?
 Fran.
Share |

No hay comentarios:

Publicar un comentario